Los investigadores de IBM y de Sophos compartieron sus ideas sobre lo que el panorama de las amenazas de seguridad será similar para las empresas y los consumidores en 2010. Sus predicciones van desde las amenazas a los sitios de redes sociales a un aumento de los atacantes dirigidas servicios alojados.
En los últimos 12 meses, la industria de seguridad vio a un resurgimiento de los gusanos, un aumento de las estafas Rogue software antivirus y mucho, mucho más. Pero con la puesta de sol en 2009, profesionales de la seguridad están volviendo su mirada hacia el próximo año.
En ella, ven un futuro con un panorama de las amenazas no todo lo que difiere mucho de la actual -, pero con algunos cambios en el paisaje. Éstos son las tres mejores predicciones de IBM:
1.- El software pirata impulsará la inseguridad de una manera mucho más dinámica de lo que se dio cuenta. Los usuarios de software pirateado tienen miedo de descargar actualizaciones, por lo tanto están expuestos a riesgos de seguridad debido a que su software es totalmente actualizados. Además, las nuevas versiones de software pirata ahora vienen con malware pre-instaladas. Como resultado, los usuarios de software pirata se convertirá en la nueva «fiebre tifoidea Marías» de la comunidad informática mundial.
2.- La ingeniería social cumple con las redes sociales y eleva la apuesta de compromisos creativos. Las organizaciones criminales están cada vez más sofisticadas en la forma en que atacan diferentes sitios de redes sociales. Por ejemplo, Twitter está siendo utilizado como un motor de distribución de malware. LinkedIn, sin embargo, está siendo utilizado para los ataques dirigidos contra las personas muy alto valor. Estas organizaciones utilizan estos sitios de forma creadora, en 2010, que acelerará los compromisos y el robo de identidad, especialmente en las nuevas aplicaciones comerciales aumentar la divulgación de información personal valiosa en estos sitios.
3) Los delincuentes salen a las nubes. Ya se ha visto el surgimiento de «software como servicio» y En 2010 se verá a los delincuentes valerse del Cloud Computing para aumentar su eficiencia y eficacia.
Enfoque Seguro
VÍA: eWeek