En internet estamos expuestos a diferentes peligros, podemos ser víctimas de ataques a nuestras redes sociales, delitos informáticos como suplantación de identidad para obtener nuestros datos tales como número de tarjeta de crédito, estafas, virus, etc. A pesar de esto, la navegación se va haciendo cada vez más segura, ya que las empresas encargadas de ofrecer soluciones para nuestra seguridad van dando pasos agigantados.
Aunque esto sea así, no hay que bajar los brazos en ningún momento, debemos estar alerta ante las nuevas amenazas que aparecen.
Las redes sociales son un punto débil que tenemos las personas que hacemos uso de ella, pues aunque representan un beneficio por muchas razones, nos permiten estar en contacto con familiares y amigos conocer personas, conseguir empleo, y en general, poder llegar a cualquier información o persona que antes pensábamos era imposible, nos hace especialmente vulnerables.
¿Por qué decimos esto? Muchas personas han sido víctimas de virus que se van propagando por las redes sociales, como por ejemplo Facebook. Virus que comienzan a publicar pornografía a través de nuestras cuentas, pero además, obtienen nuestros datos. También hay personas que pueden hackear nuestras cuentas y hacer un mal uso de ellas, bien sea haciéndose pasar por nosotros para estafar a alguien o robarnos información.
Para reducir el riesgo de que esto ocurra lo más importante es estar atento a cualquier irregularidad que observemos, no hacer clic a enlaces que se vean sospechosos y no abrir correos o mensajes de personas que no conozcamos y puedan parecer extraños. Pero si esto ha ocurrido ya, en algunos casos, es posible revertir los efectos que tienen estas acciones sobre nuestros computadores y en este caso sobre nuestro Facebook.
Lo primero que debes hacer es verificar si se ha instalado alguna extensión sospechosa en tu navegador, de ser así, elimínala y usa tu antivirus para analizar tu computadora. También, elimina aplicaciones sospechosas que se instalen en tu Facebook y por último, mantén tus sentidos atentos para no volver a ser víctima de estas amenazas.