DANIEL VITRIÁN BROD
Cada día vemos con asombro los múltiples ataques cibernéticos realizados a cuentas de correo, redes sociales y en otros casos, a cuentas bancarias.
Según las más recientes estadísticas disponibles, los principales países de origen de estos ataques son China, Rusia y Brasil; países en el caso de los dos primeros en los cuales el negocio de los ciberpiratas ha ido incrementándose y generando ingresos en ocasiones similares a los del narcotráfico, perteneciendo estos grupos a mafias organizadas quienes comercializan sus “trofeos” al vulnerar la seguridad de portales de interés común.
A pesar de que cada día a nivel mundial se perfeccionan las Leyes contra este tipo de delitos, es deber del usuario tomar las medidas necesarias para dificultar el acceso de estos delincuentes en sus cuentas de correo y redes sociales, ya que no hay mejor defensa que la prevención. Para ello me permito compartir algunos tips que ayudarán a incrementar su propia seguridad y con ello, hacerle más difícil el trabajo a estos malhechores.
Una clave robusta: es la primera herramienta que tiene el usuario para prevenir un ataque. Muchas veces es malinterpretada y se piensa que teniendo una contraseña de 20 caracteres es suficiente, sin embargo no lo es sin estar esto ligado al principio de distracción.
Mi recomendación personal para establecer una contraseña en que la misma sea una frase fácil de recordar pero difícil de asociar a nosotros, por ejemplo: soyunhombrefeliz.
Puede sonar tonto pero para dar con esto no es tan sencillo ya que no está asociado a números de cédula de identidad, fechas de nacimiento ni personas allegadas. Es una frase, una aseveración. A fin de mejorar la seguridad, recomiendo sustituir algunas vocales por números de manera de hacer aún más difícil el descifrarla: s0yunh0mbr3f3liz.
Configuración de verificación de 2do paso: El equipo de Google ha elaborado una alternativa interesante para su servicio Gmail, que se presenta como un “token” de seguridad, el cual cambia a cada minuto el código verificador y sin el cual es imposible acceder a nuestra cuenta de correo.
Su instalación y configuración es sencilla y brinda un nivel de seguridad avanzado para clientes comunes. Además de ello, se instala en el teléfono inteligente del usuario una pequeña aplicación que generará la clave al momento de ser requerida y con lo cual constituye una identificación aún más personal ante el acceso al correo. Al pie de este post hay un video que demuestra de manera gráfica cómo configurar esta característica.
Correo de recuperación: al utilizar las cuentas de correo personal de uso diario en redes sociales como Facebook o Twitter, estamos dándole una pista adicional al delincuente ya que al vulnerar la seguridad del correo, con solo dar un clic en “olvidé mi contraseña”, esta será enviada a nuestro correo previamente comprometido y con ello ya esa persona tiene acceso a nuestras redes sociales. Por ello se recomienda tener una cuenta de correo que SÓLO se utilice para redes sociales y la cual nadie conozca.
Conexión mediante redes Wi-Fi abiertas: “Vamos al Café XXX que tiene internet gratis por WiFi”. Muy bien, vayan al café a hacer uso del Intenet gratuito pero nunc a acceda a correos electrónicos, redes sociales o cuentas bancarias desde él, ya que al estar la red abierta para usted, también lo está para que los piratas informáticos capturen las contraseñas al ser introducidas en la web. Esta es una de las más frecuentes formas de “hackeo” de contraseñas actualmente, ya que permite actuar libremente mientras el usuario está conectado a una red no segura.
Geolocalización en redes sociales: En los últimos meses se ha incrementado el uso de la geolocalización en Facebook, que no es otra cosa que una aplicación que con un par de clics permite al usuario divulgar con detalles (incluso mapa) el lugar en el que se encuentra. Si bien es cierto que no estamos escondidos porque estamos en un lugar público, ¿qué necesidad tenemos de decirle al mundo qué estamos haciendo y dónde? Esta información puede ser utilizada para comprometer la seguridad de las tarjeteas de crédito ya que usted efectivamente está en el establecimiento o incluso peor, puede ser vendida a otra clase de delincuentes que se dediquen a ataques físicos como atraco o secuestro.
Protejamos nuestra información de forma inteligente: seamos nosotros los primeros en actuar en nuestra defensa con métodos de prevención y no dejemos en manos de otros esa responsabilidad, al final debemos ser importantes en primera instancia para nosotros mismos ¿no?
Fuente: Daniel Vitrián Brod