Claves para la prevención. Muchas veces el vacío legal existente en torno a los delitos informáticos es aprovechado para robar datos de desprevenidos usuarios, que pueden verse afectados en su integridad física o económica.
Pablo Ramos, especialista en Seguridad Informática, dio una charla en Paraná. Advirtió que crece el robo de datos mediante la propagación de “phishing” o “malware”.
Muchas veces el vacío legal existente en torno a los delitos informáticos es aprovechado para robar datos de desprevenidos usuarios, que pueden verse afectados en su integridad física o económica.En este sentido, la prevención puede evitar disgustos a quienes cotidianamente navegan en Internet, llenan formularios en línea o acceden a las redes sociales y al correo electrónico.
En el marco de una gira Antivirus emprendida por más de 90 sedes de universidades de Argentina y Latinoamérica, a fines de octubre en la Universidad Tecnológica de Paraná se desarrolló el seminario Ataques informáticos: las armas del cibercrimen, a cargo de Pablo Ramos, especialista en Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
UNO dialogó con el disertante, quien reside en Buenos Aires, para conocer cuáles son las precauciones que se deben tener frente a situaciones que pueden inferir un riesgo.
Ramos explicó que “los ataques de phishing se caracterizan por la utilización de ingeniería social para engañar al usuario y abusar de su desconocimiento para obtener datos importantes, tales como tarjetas bancarias, o un beneficio económico de manera directa”.
Asimismo, aconsejó “evitar los enlaces engañosos, estando atentos cuando se reciben correos electrónicos de procedencia dudosa, como por ejemplo de un contacto que habla en español pero envía un correo en portugués”, así como también “un supuesto correo de una entidad bancaria para actualizar la información, ya que los atacantes ocultan el enlace real dentro de un link de YouTube u otra estrategia similar”.
Por otra parte, recomendó utilizar contraseñas fuertes, que incluyan “una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas y de ser posible utilizar caracteres especiales. De esta manera, la posibilidad de que un atacante descubra la contraseña es mínima”.
Muchas de estas cuestiones parecen harto conocidas, pero sin embargo diariamente se reporta alguna víctima de estos delitos informáticos. “Nuevas formas de engaño van apareciendo ante vulnerables usuarios, entre los que se incluyen niños que escapan al control de sus padres “, agregó Ramos.
También “muchas empresas han tenido pérdidas millonarias con la aparición de distintos ataques y campañas de propagación de códigos maliciosos, y por eso han tomado conciencia acerca de la importancia de invertir en sistemas de prevención”, sintetizó.
El phishing consiste en el robo de información a través de la falsificación de un ente de confianza.
Actualizar la protección
Proteger los equipos a través de la instalación de un antivirus se ha vuelto una necesidad entre los usuarios.
Para esto hay que considerar un costo promedio de 40 dólares, que incluye protección por un año. Hay opciones gratuitas pero con efectividad y duración limitadas.
Pero no basta con contratar el servicio, sino que también deben ejecutarse las actualizaciones correspondientes, ya que siempre hay nuevas amenazas en las redes y “se deja el sistema vulnerable a una posible infección con un código malicioso que convierta su equipo en parte de una red de computadoras zombis, conocidas como Botnet”, señaló Ramos.
El riesgo existe también en la mayor de las redes sociales. Cada 24 horas, 600.000 cuentas reciben algún intento de ataque.
Contraseña. Los especialistas aseguran que los hackers pueden descifrar una contraseña de seis caracteres en el lapso de cuatro segundos.
Gran hermano 2012: Ramos aseveró que “utilizando ingeniería social los creadores de malware aprovecharon el interés de las personas que quieren participar en el reality show Gran Hermano para propagar malware.
Fuente: UNO