En la actualidad navegar en Internet a través de un dispositivo móvil es seguro, la variedad de plataformas y dispositivos hacen complicado dirigir un ataque masivo a millones de usuarios. Pero la mirda de los cibercriminales se está volcando al mundo móvil, ya que son cada vez más usuarios los que se definen por plataformas más estandarizadas, y los dispositivos se utilizan para almacenar datos sensibles y claves de uso diario. Haciendo el desarrollo de un virus capaz de atacar a millones más factible y atractivo.
Mientras los smartphones se hacen cada vez más populares, atraen cada vez la indeseable atención de los cibercriminales, dijo el director de seguridad de Google para Android recientemente. “Los SO de los smartphones se volverán un objetivo principal de seguridad” agregó Rich Cannings, en una charla en el simposio Usenix Security. Los atacantes ya pueden pegarle a millones de víctimas con un ataque a través de los smartphones, y muy pronto el número se volverá mucho más grande.
Hoy el SO móvil preferido para los ataques es Windows Mobile, pero los hackers usualmente no se enfocan en los dispositivos móviles, porque según los expertos éstos no contienen grandes cantidades de información sensible, y porque hay mucho sistemas y dispositivos que atacar, lo que hace muy complicado el crear un solo virus que pueda infectar un número elevado de usuarios. Aunque esto puede estar cambiando desde que las personas están mudándose a las mismas plataformas como iPhones, Blackberries, Palm Pre y teléfonos basados en Android.
Enfoque Seguro