Con el propósito de ofrecer claves combinadas para fortalecer la seguridad de la información, un destacado panel de juristas, tecnólogos empresarios y expertos en seguridad se reunieron durante el Encuentro de Telemática y Derecho, evento, organizado por el Instituto de Estudios Jurídicos, Telemáticos y de Seguridad, que contó con la participación de Beatriz Di Totto Blanco, co redactora de la Ley de Delitos Informáticos; Jesús Rodríguez, abogado especialista en Derecho Informático y director de Juristelseg; Rafael Núñez, ex – hacker y asesor en seguridad informática; Luis Bustillo Tábata, comisario e investigador de la Dirección de Delitos Informáticos del CICPC; Milthon J. Chávez, auditor informático certificado y asesor internacional, Francisco Pecorella, asesor de inteligencia en seguridad bancaria y Luis Caraballo, director del Instituto Estratégico de Futuros.
Los panelistas coincidieron en la necesidad de fortalecer en Venezuela la cultura de seguridad informática, la cual debe extenderse a todos los niveles, desde el auditor y el administrador de la seguridad de la información, pasando por el abogado, los organismos de cumplimiento, la gerencia y el personal de las empresas, hasta el usuario final.
“En Venezuela venimos realizando un trabajo de hormiguitas desde 1998, cuando aun ni siquiera se había decretado la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, que data del 2001. En el 2003 se creó la División de Delitos Informáticos y hoy podemos decir que somos uno de los países que ha tenido mayor efectividad en cuanto a investigación criminal”, opinó el comisario Luis Bustillo Tábata, director de la División de Delitos Informáticos del CICPC.
Por su parte, Rafael Núñez señaló que si bien Venezuela está muy adelantada tanto en materia penal, con un cuerpo legal impresionante, como en la adopción de herramientas tecnológicas de seguridad, sobre todo en el sector bancario, la principal debilidad que aprovechan los criminales informáticos es la desprotección y desprevención del usuario final. “Es muy importante crear conciencia en este sentido, ya que una entidad bancaria puede tener todos los blindajes de seguridad a su alcance – certificados digitales, algoritmos criptográficos, etc. – pero si el usuario no está protegido, los ciber delincuentes se pueden apoderar fácilmente de su computadora y vulnerar los sistemas”, comentó.
Cuando una persona obtiene una licencia “chimba” de un sistema operativo o un antivirus pirateado, se conecta a Internet a través de una red abierta (no segura), coloca información personal en Facebook, utiliza la misma clave para diferentes cosas, o sencillamente no tiene herramientas antivirus y cortafuegos instaladas y actualizadas, todo ello se convierte en puertas de entrada para los ciber delincuentes. “Con casi 2 billones de usuarios en la Web a nivel mundial, resulta bastante irresponsable que una persona encienda un computador y no tenga instalado ni siquiera un firewall” opinó Núñez.
Enfoque Seguro