El tiempo que pasamos en Internet es proporcional a las posibilidades que tenemos de caer víctimas de un ataque informático. Ese tiempo del que perdemos la total percepción cuando nos volvemos adictos. Con respecto a esto referimos una breve reseña del diario venezolano El Nacional sobre los 11 síntomas que nos indican que estamos cerca de volvernos adictos a Internet.
Una vez alguien dijo que la mejor protección en Internet es uno mismo, con lo que estamos completamente de acuerdo. Uno mismo debe estar consciente de sus limitaciones cuando navega, y no excederse en confianza porque es justamente en esos momentos cuando estamos más vulnerables.
Síntomas de adicción a Internet, según Hilarie Cash, directora ejecutiva del centro de rehabilitación ReSTART de las afueras de Seattle. Tres de los siguientes síntomas pueden reflejar abuso, cinco o más adicción:
- Uno pasa cada vez más tiempo en Internet.
- No consigue controlar esa dependencia.
- Sentimiento de euforia cuando está en Internet.
- Ansiedad por pasar más tiempo en Internet; desasosiego cuando no está allí.
- Desatención de familiares y amigos.
- Le miente a otros sobre el tiempo que le dedica a la red.
- El Internet interfiere con su trabajo o con los estudios.
- Sentimiento de culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasa en la red.
- Cambios en los hábitos de sueño.
- Cambios en el peso, dolores de la columna, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano.
- Alejamiento de otras actividades.
Nota de Enfoque Seguro: A decir verdad ¿no es lo mismo con todas las adicciones? aunque la importancia de este tema es que ya se está tomando con seriedad el manejo de Internet.
Enfoque Seguro
Vía: El Nacional