Los aficionados de los videojuegos y de la minería de bitcoin (BTC) ya cuentan con una PC configurada para sacar provecho de ambos mundos.
La compañía estadounidense M&A Technology anunció la comercialización de la Manda Miner, una computadora de 2.400 dólares lista para jugar y minar criptomonedas.
El equipo es configurable, pero se basa en un procesador Intel Core i7 (décima generación), una tarjeta madre Asus TUF Gaming Z490-PLUS, Windows 10 Home Edition y NiceHash OS. Los usuarios pueden elegir entre 16 GB o 32 GB de memoria RAM y 1 TB o 2 TB de almacenamiento en disco.
En cuanto a la tarjeta de video (GPU), las alternativas son: la AMD Asus TUF Gaming X3 Radeon RX 5700 XT y la Nvidia Asus TUF RTX 3080-10G-GAMING. Sin embargo, esta última está agotada, según se informó en el sitio web de la empresa.
Otras opciones de configuración también incluyen un monitor Asus de 27 pulgadas y un combo de teclado y mouse inalámbrico para gamers. En cuanto a la minería de bitcoin se informó lo siguiente:
«Para ganar bitcoin cada sistema viene preinstalado con NiceHash Miner (…) Cuando se conecta a la plataforma NiceHash, la PC Manda Miner proporcionará potencia de cálculo al mercado NiceHash y a cambio, el usuario recibirá un pago en bitcoin. Con sólo pulsar un botón, puede convertir su PC de juegos en una plataforma minera», se destacó en el comunicado.
En relación con la configuración del NiceHash OS, la ficha técnica de la PC indica que el usuario solo debe crear una cuenta en la plataforma de minería compartida para establecer su dirección de bitcoin y recibir los fondos.
Otros mineros y el estado de la minería
La Manda Miner no es el único equipo de M&A Technology relacionado con la minería de criptomonedas. La empresa también pone a disposición de los mineros el Manda Miner Pro, un rack con siete tarjetas gráficas para minar ethers (ETH) o Zcash (ZEC), por ejemplo, que se vende en 3.500 dólares.
En este caso, el poder de procesamiento con las siete tarjetas ASUS AMD Radeon RX 570 instaladas es de alrededor de 2.000 H/s. El rack también es comercializado sin las GPU por un precio de 850 dólares.
Es importante recordar que la minería de bitcoin con tarjetas gráficas ha dado paso, durante los últimos años, a mineros más especializados. Mejor conocidos como ASIC, se trata de equipos dedicados para minar el algoritmo SHA-256, lo que se traduce en mayor poder de procesamiento para adaptarse al nivel de dificultad presentado en la red.
También existen otros proyectos de criptomonedas en los que no está permitida la minería con este tipo de equipos especializados. La intención de los promotores de estas iniciativas es mantener un nivel alto de descentralización para la verificación de transacciones y emisión de nuevas monedas.
El anuncio de M&A Technology ocurre en una época muy particular para el ecosistema bitcoiner. Durante el 2020 se ejecutó el tercer halving de bitcoin, han ocurrido fuertes ajustes en la minería de BTC y los fabricantes de los mineros han presentado dificultades en los despachos ante la expansión de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con un reporte publicado por CriptoNoticias en agosto de este año.