Fortinet, compañía de seguridad especializada en tratamiento unificado de amenazas (UTM) publicó las nueve tendencias de seguridad que marcaron la pauta en 2009 después del salto…
1. Hacer más con menos, consolidar la seguridad y más: es necesario reforzar la seguridad, pero con menos presupuesto, ya que sistemas es uno de los departamentos habitualmente más castigados cuando llegan las reducciones de costos. Incluye la integración de varias funcionalidades en un sólo dispositivos para obtener ahorros operativos y económicos.
2. Bloqueo de la información de seguridad: tras varios robos de bases de datos, cada vez más empresas se dan cuenta de que no es suficiente con protegerse de ataques externos, sino también internos.
3. Mayor vulnerabilidad de las Web 2.0: las operaciones en redes sociales y el cloud computing han redimensionado la red, y esto ha dado lugar a nuevas brechas en la seguridad. Las empresas tendrán mayor necesidad de firewalls en aplicaciones web, y de prevenir que los empleados introduzcan datos contaminados en la intranet corporativa.
4. Mayor ancho de banda, mayor velocidad: por ello son necesarios nuevos protocolos de seguridad que trabajen a alta velocidad.
5. 3G, la nueva amenaza para la seguridad: toda una gama de posibilidades, que también supone una nueva puerta de entrada a todo tipo de software pernicioso.
6. Mayor flujo de efectivo para circular en el mundo digital: durante los últimos dos años, el cibercrimen ha ido desarrollando sus ataques y ahora buscan ampliar sus actividades. Ahora disponen de nuevas herramientas como botnets, recolectores de información de usuarios en redes sociales, phising, etc.
7. Seguridad en juegos: los juegos son un mercado definitivamente en auge. Como resultado de la interacción de mundos virtuales, ha aumentado el número de troyanos destinados a robar cuentas de usuarios.
8. Aumento de ataques selectivos y premeditados: los ataques con malware personalizado serán cada vez más abundantes y premeditados. La mayoría será dirigida a empresas y gobiernos.
9. Aplicación de la ley: aunque la ley aún va por detrás de muchos delitos informáticos, los esfuerzos en 2009. Sin embargo llevará tiempo contar con la infraestructura necesaria para combatir el cibercrimen.
Enfoque Seguro
Vía: Managersmagazine