Esta aplicación se encuentra bajo intenso escrutinio por temas relacionados con la privacidad de los usuarios, la censura de cierto tipo de contenidos y un potencial riesgo de seguridad nacional declarado por las fuerzas armadas de EE.UU.
De acuerdo a múltiples reportes, esta app para compartir videos, desarrollada por una compañía china, presenta múltiples vulnerabilidades que exponen a sus usuarios a diversos riesgos de ciberseguridad. Al parecer, la explotación de estas fallas permitiría a los hackers secuestrar de forma remota una cuenta de TikTok, todo lo que requiere el hacker es conocer el número telefónico de la víctima.
Investigadores de la firma de ciberseguridad Check Point habrían revelado la presencia de estas fallas en la app, lo que permitiría ejecutar código malicioso de forma remota para realizar acciones arbitrarias usurpando a las víctimas.
Las vulnerabilidades permitirían realizar acciones maliciosas como la publicación de contenido no autorizado, eliminación de los videos de las víctimas o, incluso, cambiar la configuración de un perfil, cambiando de público a privado o viceversa.
Para el ataque, los actores de amenazas abusan de un sistema SMS con poca seguridad en la página oficial de TikTok. Este sistema permite a los usuarios enviar a su teléfono un SMS, el cual incluye un enlace para descargar la aplicación. Los expertos en ciberseguridad aseguran que un atacante podría aprovecharse de esta situación, enviando un SMS a cualquier número telefónico en nombre de TikTok.
Este mensaje podría contener una URL modificada que redirigiría a las víctimas a una página maliciosa con el propósito de inyectar malware en el dispositivo objetivo.

En combinación con fallas de secuencias de comandos entre sitios, este ataque podría permitir a los hackers ejecutar JavaScript
malicioso cuando las víctimas interactúan con el enlace enviado por los hackers. Este es un ataque conocido como falsificación de solicitudes entre sitios. La vulnerabilidad fue reportada en tiempo y forma por Check Point, por lo que la más reciente versión de la app YA debe estar corregida.
TikTok sigue bajo escrutinio del gobierno de EE.UU., por lo que más inconvenientes de seguridad en la app podrían ser revelados en breve. Por lo pronto, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) recomienda a los usuarios de la app actualizar a la versión más reciente, así como permanecer alertas ante cualquier actualización de estos reportes.