Desde su aparición, las criptomonedas han cobrado cada vez mayor protagonismo, siendo hoy por hoy una clara apuesta por el futuro y la innovación. De hecho, dado al crecimiento que ha experimentado el valor de los criptoactivos, siendo el más claro ejemplo de ello el Bitcoin, estos se han vuelto atractivos para los criminales.
Un ejemplo de lo anterior es lo ocurrido en días recientes en México, donde la Unidad Modelo de Atención al delito de Secuestro logró la liberación de una abogada que había sido secuestrada y por la cual, sus captores exigían que el pago del rescate se realizara en Bitcoins, este hecho cobró notoriedad, no solo por el hecho de que se pidiera este método de pago, sino también porque el jefe de la banda era un youtuber que tenía en su canal videos de autoayuda y superación personal.
El secuestro de Thania Denisse Medina Rodíguez ocurrió el pasado miércoles 28 de febrero, cuando la abogada salía de su oficina en el centro de la ciudad.
La familia de la secuestrada realizó el pago en Bitcoins por el rescate y la Policía Cibernética activó un proceso de seguimiento e investigación para rastrear el destino de los fondos cancelados, con la finalidad de dar con el paradero de los secuestradores.
Según información de la Fiscalía, la operación para liberar a la dama ocurrió el pasado viernes, y los funcionarios de los cuerpos de seguridad pudieron recuperar los fondos cancelados por el rescate. En dicho procedimiento, capturaron a los secuestradores, 3 automóviles, un arma de fuego y varios teléfonos celulares.
Por otro lado, también se procedió a la captura de cinco antisociales: Juan Alfonso P. H., Jesús Arnulfo O. M., Édgar René Z. R., Jassiel Omar M.C. y Germán Abraham L. A. Siendo este último un conocido youtuber con un canal repleto de videos de autoayuda y motivación personal, y además sería el líder de la banda.