Las criptomonedas en general, particularmente el Bitcoin, se han convertido en una de las opciones a tener en cuenta al momento de realizar una inversión diferente a las más tradicionales, como pueden ser títulos de valores o bienes inmuebles.
Sin embargo, después del boom que tuvieron los criptoactivos durante el pasado 2017, cuando aumentaron su valor en un muy alto porcentaje, siendo el Bitcoin el más espectacular, pues llegó a cotizarse en torno a los 20.000 dólares por unidad, los riesgos de caer en ofertas engañosas también son más altos.
Muchos inversores, engañados bajo falsas promesas de recuperar su inversión con altos porcentajes de ganancias, pueden ser víctimas de numerosas estafas que rondan no solo en la web, sino también a través de empresas con aparente legalidad. Es por ello que, al momento de pensar en realizar este tipo de inversiones, se deben tener presente diferentes aspectos:
- Lo primero es la educación, el tema de las criptomonedas no es tan abstracto como puede parecer, sin embargo, saber la equivalencia entre los diferentes criptoactivos como por ejemplo Ethereum, Litecoin, Bitcoin, entre otros, ayuda a evitar perder dinero al momento de realizar diferentes transacciones. Toma en cuenta recomendaciones de expertos e investiga entre la gran cantidad de información disponible sobre este tipo de inversiones.
- Otro aspecto fundamental es la racionalidad: Esta bien que quieras realizar una inversión de este tipo, lo que no está bien es que juegues con tu dinero corriendo el riesgo de caer en bancarrota, por lo que no es recomendable vender todos tus bienes para conseguir capital, ya que esta es una puesta que puede salir bien o puede terminar en una verdadera tragedia financiera. Recuerda asumir riesgos controlados.
- Volatilidad: Esto va de la mano con el punto anterior, los criptoactivos en general son bastante volátiles, y aunque se esté en espera de que entren en un ciclo de aumento de su valor, puede terminar ocurriendo lo contrario, así que si no eres de los que les gustan este tipo de inversiones que pueden llegar a ser impredecibles, entonces no es aconsejable que entres en este mundo.