El pasado mes de septiembre Entercom ya había sido víctima de un incidente de ciberseguridad, cuando un grupo de hackers infectó los servidores de la compañía con una variante de ransomware, exigiendo más de 500 mil dólares a cambio de restablecer el acceso a los recursos comprometidos.
Al parecer en esta ocasión también se trata de un ataque de ransomware, detectado durante esta semana. Acorde a los primeros reportes, la infección podría haber comprometido el funcionamiento de múltiples áreas de la compañía, incluyendo las operaciones administrativas. Debido a las afectaciones, la radiodifusora ha tenido que usar programas de radio grabados previamente.
Entercom no ha revelado mayores detalles sobre el ataque, aunque reconocen que sus sistemas colapsaron debido
al incidente. Un par de días después, y con la ayuda de una firma de ciberseguridad, Entercom restableció los sistemas afectados; no obstante diversas áreas de la compañía siguen experimentando algunas fallas, como en el servicio de correo electrónico, acceso a algunas bases de datos y soporte de plataformas digitales.
De acuerdo a un representante de la compañía, después del ciberataque de septiembre pasado la compañía incrementó su presupuesto de ciberseguridad, implementando múltiples mejoras que le han permitido afrontar de mejor manera este nuevo ataque, por lo que el tiempo y costo de recuperación se redujeron considerablemente.
Este nuevo incidente es sólo una muestra más de los miles de ataques similares que apuntan contra compañías de
cualquier tamaño en todos los sectores: industriales, de servicios y organizaciones públicas.
Recientemente se reportó otro incidente masivo de ransomware que afectó las operaciones de una importante
compañía de seguros con sede en Canadá, la cual sufrió el bloqueo de sus 245 sistemas informáticos. Según un informe del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), más de 60 terabytes de información fueron encriptados debido a este ataque; a cambio de restablecer los accesos, los cibercriminales exigían más de 1 millón de dólares en Bitcoin, que es el método de pago más empleado en casos de infección de ransomware.
Debido a las características de estos ataques, la prevención es fundamental, por lo que se recomienda no navegar por sitios Web inseguros o interactuar con emails de apariencia sospechosa o que contengan archivos adjuntos no solicitados, además de crear copias de seguridad para prevenir pérdida de información.