El primer hacker de sombrero blanco, quien era mago de profesión, hizo el primer hack de la historia, como sacar un conejo de su chistera: sin computadoras, conexión a internet ni teléfonos inteligentes.
Si bien para el año 1903 era impensable internet y las actividades relacionadas con la tecnología que signan nuestros días, la revista New Scientist nombró al mago británico Nevil Maskelyne como el primer hacker de la historia. Aunque el sitial se disputa con René Camille, quien en 1940 salvó muchas vidas al manipular tarjetas de identidad IBM con información de judíos franceses cuyas vidas corrían peligro ante la ocupación nazi. La hazaña del ilusionista Nevil Maskelyne fue interceptar un agujero de seguridad en el telégrafo inalámbrico desarrollado por Marconi.

Guillermo Marconi
Para demostrar las vulnerabilidades del telégrafo, Maskelyne instaló un transmisor de código morse y una antena adosada de 50 metros de altura pudiendo así interferir en conversaciones, lo que puso en evidencia la vulnerabilidad de aquellas comunicaciones inalámbricas.
Guillermo Marconi, quien por la invención del telégrafo recibiera el Premio Nobel de Física en el año 1909 y varios títulos nobiliarios, acusó al mago Maskelyne de sabotaje y vandalismo científico, aunque con su acción, se demostrara que era falsa la seguridad de los mensajes a largas distancias producidos por el telégrafo, que impedían que cualquier intruso participara en la conversación. Resulta que Maskelyne estaba familiarizado con la novedosa tecnología sin cables, llegando incluso a utilizar el código morse en sus actuaciones, para sorprender a su público al comunicarse “secretamente” con su asistente.

Nevil Maskelyne
El mago alteró el funcionamiento del telégrafo e interfirió las conversaciones con la palabra “Ratas”, repetida en varias oportunidades, y hasta envió varios versos en tono jocoso desprestigiando a Marconi y a su revolucionaria creación.
Fue así como se acuñó por primera vez el término vandalismo científico, así como la primera respuesta de filosofía hacker del ilusionista, en cuanto a que su motivación era evidenciar las vulnerabilidades del telégrafo en búsqueda de la protección y bien común de sus usuarios. Sin internet, computadoras ni teléfonos inteligentes, Nevil Maskelyne es considerado entonces el primer hacker de la historia.