La mensajería instantánea ya ha superado a cualquier otra vía de comunicación interpersonal como el teléfono o el correo, de tal forma que los mensajes que por esa vía se envían deben de protegerse de los ladrones de información o piratas informáticos, mejor conocidos como hackers. Los mensajes encriptados existen desde hace mucho tiempo, pero en esta era digital han adquirido importancia en las pues ayudan a proteger información que es privada de aquellos que la quieran robar.
Para lograr dicho cometido, los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes han trabajado incansablemente para lanzar al mercado plataformas e interfaces de mensajería instantánea que sean amables para sus usuarios, y a la vez seguras para proteger su información. Este esfuerzo ha rendido resultados, pues mientras más segura se sienta una persona de que su información privada se mantendrá de esa manera, más estará dispuesta a pagar por dicha privacidad.
El encriptado de mensajes
Encriptar es una palabra que proviene del griego y que significa esconder una cosa dentro de otra, es decir, al encriptar un mensaje este se modifica y se codifica, de tal forma que solo aquellos que conocen el código son capaces de leerlo.
Existen códigos de encriptación sencillos (como cambiar letras por números según su posición en el alfabeto) así como códigos mucho más complejos que son generados por computadoras y sistemas operativos. Encriptar mensajes cobra importancia dado al grado de privacidad que aporta tanto a emisor como receptor.
Seguridad bancaria y el encriptado
La Banca mundial funciona con mensajes encriptados, pues la información que manejan es de carácter privado y secreto. Con el movimiento de capitales se debe tener especial cuidado, y poseer sistemas de seguridad vulnerables sin duda repercutirá en la cartera de clientes que una institución bancaria posee. Por ello es importante para la banca mundial que se codifiquen y encripten sus comunicaciones entre las diferentes instituciones y sus clientes.
Mensajes encriptados en el comercio electrónico
Los gigantes del comercio electrónico como Amazon o Ebay manejan la información bancaria de millones de clientes alrededor del mundo, es por ello que en sus servidores deben contar con servidores que sean capaces de generar y leer mensajes encriptados que permitan ofrecer al cliente la seguridad de comprar productos a través de ellos sin temor a ser víctimas de estafas o robos de información bancaria.
Los mensajes encriptados son útiles a muchísimos niveles. Ya sea para proteger información personal, como para proteger datos bancarios, o guardar los secretos de una nación, encriptar toda la información es la solución.