Facebook ha confirmado el lanzamiento de la versión beta de Facebook SDK 3.0 para iOS. Se trata de una nueva versión de las herramientas necesarias para programar aplicaciones integradas para Facebook. Además de incluir las posibilidades de integración con iOS 6, estas herramientas permitirán a los programadores desarrollar contenidos de forma más sencilla y mejorarán la experiencia final para los usuarios.
Una de las novedades de iOS 6, confirmada por Apple, es que integraría la red social Facebook en su sistema. Siguiendo los pasos de Twitter en iOS 5, la red social y Apple decidían que Facebook fuese una parte más del sistema de los iPhone y los iPad. La integración de Facebook con el sistema permitirá compartir contenidos de forma más sencilla y directa.
Para que la integración sea más efectiva y los desarrolladores pueden aprovecharse de sus posibilidades, Facebook ha decidido lanzar nuevas herramientas de su sistema para iOS. El resultado es la beta Facebook SDK 3.0 para iOS, definida por la compañía como la «más importante que se ha realizado hasta la fecha».
Desde Facebook han explicado que la actualización «convierte a Facebook SDK 3.0 en una extensión natural del entorno iOS de Apple». El nuevo kit de herramientas incluye importantes novedades y nuevas funciones que desde la red social prometen que conseguirán que sea «más sencillo y rápido desarrollar aplicaciones iOS integradas en Facebook».
Como no podía ser de otra forma, una de las principales novedades es que el paquete de herramientas permitirá utilizar en las aplicaciones el acceso de sesión automático a través de las cuentas de Facebook. «Facebook SDK 3.0 para iOS es compatible e iniciará sesión de forma automática con Facebook en iOS 6 cuando esté disponible», ha explicado la compañía.
Además de esa importante novedad, Facebook SDK 3.0 también cuenta con un nuevo sistema de gestión de sesión de usuario. La compañía ha explicado que hasta ahora la gestión del inicio de gestión y los perfiles de los usuarios dentro de las aplicaciones era más difícil. Con las nuevas herramientas, los problemas se resuelven y el sistema es más estable. Esta novedad permitirá el uso de aplicaciones tanto en iOS 6, donde la red social está integrada, como en versiones anteriores del sistema de Apple.
Otras novedades están relacionadas directamente con procesos de construcción o inserción de elementos en las aplicaciones. Se trata de una forma de facilitar la programación de contenidos relacionados con Facebook dentro de las aplicaciones, una ayuda que los desarrolladores agradecerán. En esta línea, Facebook ha introducido mejoras en el tratamiento del lenguaje de programación Objective-C y cambios en la propia API.
Por último, la compañía también ha anunciado mejoras en su Página para desarrolladores. Con el objetivo de facilitar la comunicación y el acceso a la información, Facebook ha publicado tutoriales, guías rápidas de programación con sus nuevas herramientas y documentos que pueden ayudar a los programadores a adaptarse a los cambios o a resolver cualquier duda.