El precio del Bitcoin sigue bajando y las alarmas no se apagan. Todo parece indicar que llegó el fin de la burbuja de esta criptomoneda. Es que, desde el pasado mes de diciembre, cuando esta moneda digital alcanzara su cotización record, cercana a los 20 mil dólares por unidad, en menos de dos meses, su valor, al día de hoy (6 de febrero de 2018) es de 7.578,61 dólares por unidad.
Sin embargo, a pesar de esta reducción en el valor del mercado de las criptomonedas, importante destacar que otras monedas digitales también han perdido valor como Ethereum o LiteCoin, hay quienes se mantienen optimistas y consideran que esto, más allá de significar una crisis para este mercado, representa un reacomodo propio de su valor.
Algunos expertos en Bitcoin dieron su opinión en referencia a este hecho. Uno de ellos es John McAfee, quien hizo un llamado a la calma y además aseguró que el precio de esta criptomoneda subirá a largo plazo. Por otro lado, el periodista financiero de la CNBC Ran Neuner recordó que la cifra total de las criptomonedas hoy en día es de 400 billones de dólares, similar a la que había el pasado 6 de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto al año pasado.
Si prestamos atención a la opinión de los optimistas, quienes proponen analizar esta caída de los precios desde una perspectiva puntual y no a corto plazo, entonces la situación puede no ser tan mala, aunque, lo cierto del caso es que, para muchos, esta fluctuación en los precios ha representado unas pérdidas de dinero realmente gigantescas.
Las restricciones de las autoridades de algunos países a las transacciones con las criptomonedas y la negativa de algunos bancos a permitir que empleen sus tarjetas de crédito para comprar criptoactivos se mantienen como las principales razones de la caída de los precios. Habrá que esperar cómo se comporta el mercado en los próximos días y ver si se estabilizan los precios.