Hechos clave:
- La herramienta Greenlight minimizaría los retos técnicos para usar la red Lightning.
- Cada usuario conserva las claves privadas en su propio dispositivo, sin ceder custodia.
La compañía desarrolladora de infraestructura para Bitcoin, Blockstream, dio a conocer este 21 de julio un nuevo servicio que facilitaría el uso de la red Lightning. La herramienta, denominada Greenlight, les permite a los usuarios menos experimentados ejecutar un nodo en la nube de la empresa, pero sin comprometer sus claves privadas y sin ceder custodia de fondos.
De acuerdo con la startup bitcoiner, los usuarios mantienen interacción con el nodo a través de una interfaz programable. Blockstream ofrece soporte para la programación desde el back-end de Bitcoin, gestiones de liquidez, hasta las copias de seguridad encriptadas y los nodos Watchtowers. El propio usuario es quien gestiona los fondos dentro y fuera de la cadena.
«Greenlight permite a cualquier persona arrancar su nodo Lightning en nuestra infraestructura en la nube en cuestión de segundos y tomar el control total de sus fondos. Las claves privadas, necesarias para firmar las transacciones dentro y fuera de la cadena, nunca salen del dispositivo del usuario», explicó la organización a través de un comunicado.
Blockstream apunta a los nuevos usuarios y a quienes observan con cierta complejidad el hecho de establecer canales de pago y gestionar la liquidez, elementos básicos de la red Lightning de Bitcoin. La solución ofrece un punto intermedio entre delegar la gestión del nodo con sus aspectos técnicos y que el usuario resguarde el control de sus fondos.
Nodos lightning en periodo de prueba
El nodo se ejecuta en la infraestructura de Blockstream, pero cuando así lo requiera bajo demanda, se conetaría al dispositivo del usuario. Como el usuario es el administrador de las claves privadas, el nodo solicitará autorización para cualquier transacción que se requiera a través de la interfaz.
La solución está construida sobre la implementación de código abierto c-lightning, desarrollada por Blockstream. En esta fase inicial de pruebas los usuarios no tendrán que pagar por el servicio, aclaró la compañía. En este momento, trabajan con las aplicaciones lightning de Sphinx y Lastbit para probar su servicio. Por ahora el acceso de los usuarios se ejecuta de forma gradual y controlada.
En cuanto a la privacidad, Blockstream dijo que actualmente tiene acceso a los metadatos que acompañan a los pagos y que buscarían encriptar los invoices o facturas generadas.
Blockstream constantemente aporta iniciativas tecnológicas para una mayor adopción de Bitcoin. En enero la empresa dio a conocer a Jade, su propuesta de monedero de hardware para competir con Ledger y Trezor, un hecho reseñado por CriptoNoticias. Más recientemente, en mayo, la compañía lanzó un kit de conexión satelital de fácil instalación para nodos Bitcoin.