Una de las formas más comunes que utilizan los cibercriminales para cometer sus delitos es el uso de computadoras zombies y botnets, y a tal punto ha llegado la sofisticación de esta metodología que ya en vez de utilizarlas como puentes para crímenes las alquilan. Así informó el Centro de Investigaciones de Código Malicioso de Finjan en un reporte donde señalan que más de 100 mil cuentas de FTP robadas están siendo utilizadas para mercadear una red de alquiler on line.
Finjan, en su “Reporte de Inteligencia Cibercriminal” de 2009 expone las operaciones de lo que se conoce como “Golden Cash”, un sistema para el tráfico de cuentas FTP de PC’s infectadas de malware. Esta plataforma de negocios utiliza todos los componentes necesarios para cometer los delitos informáticos, significando un nuevo alcance en la evolución del Cibercrímen.

Pantalla de bienvenida de Golden Cash
Todo esto significa que las PC’s comprometidas en vez de ser utilizadas una sola vez como fuente de beneficio, se convierten ahora en un bien que puede ser vendido una y otra vez, incrementado exponencialmente las ganancias ilegales de los criminales.
En el reporte de Finjan se muestra que para compras más de 1.000 cuentas FTP correspondientes a computadoras infectadas de malware pueden ser adquiridas por entre 5 y 10 dólares, dependiendo del territorio que abarca todo el mundo. En el caso de ventas por el mismo número de cuentas se pide entre 25 y 500 dólares.
Además, por si fuera poco los negociantes proveen a los “nuevos dueños” de las computadoras con kits de herramientas exploit que contienen código ofuscado y el Trojan Zalupko attack toolkit.
Por otro lado, en el reporte se muestra que la mayoría de las cuentas de las computadoras de proceden de Asia
Para descargar el reporte completo de la página de Finjan vaya a www.finjan.com/Cybercrime_Report