Se trata de herramientas peligrosas, que otorgan a los ciberdelincuentes una gran potencia para perpetrar nuevos ataques
Las redes de computadoras zombis o «botnet» han aumentado en número y tipo en 2012. Los ciberdelincuentes han innovado en este campo, creando nuevas redes para controlar distintos equipos de los usuarios.
En el primer trimestre del año han destacado un gran número de programas maliciosos que buscaban la creación de «botnets»de dispositivos móviles y de computadoras Mac.
Las «botnets» ya son una de las herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes según la empresa de seguridad informática Kaspersky.
Se trata de herramientas peligrosas, que otorgan a los ciberdelincuentes una gran potencia para perpetrar nuevos ataques. Las empresas como Microsoft y compañías de seguridad trabajan para luchar contra las «botnets» que no paran de crecer.
Además de aumentar el número de equipos infectados, también crecen el número total de redes zombi. Desde Kaspersky han explicado que «estas tecnologías han evolucionado en los últimos años y han surgido redes zombi descentralizadas, móviles y administradas por redes sociales».
La compañía ha repasado estos nuevos tipos de «botnets» que poco a poco aumentan en popularidad. Uno de los nuevos tipos de red de equipos controlados ha sido bautizada como la bot invisible, según informó la agencia Europa Press.
La compañía de seguridad ha explicado que este nuevo sistema, detectado en el primer trimestre de 2012, utiliza una nueva tecnología. Los ciberdelincuentes utilizan una extraña categoría de malware que solo existe en la memoria RAM del equipo. La naturaleza de este sistema hace que sea complicada su identificación.
«El problema se manifiesta en forma de anomalías en los ordenadores infectados, que comienzan a enviar peticiones de red tras visitar algunos sitios web populares en Internet», ha explicado Kaspersky.
Pese a dichas ejecuciones, no se encuentras archivos ejecutables en los discos duros, lo que hace que sea complicado saber que las computadoras están infectados y pertenecen a una «botnet».
Otra tendencia consolidada tiene que ver con el control de dispositivos móviles.
Los ciberdelincuentes han apostado por los «smartphones» y tabletas como nuevos objetivos, especialmente por los que utilizan Android.
Según Kaspersky, en el primer trimestre de este año se detectaron 5.444 programas maliciosos para el sistema de Google, lo que da una idea del interés en el sistema.
En concreto, el total de programas maliciosos dirigidos a Android se ha multiplicado por nueve durante el último trimestre. El gran número de programas maliciosos para Android ha generado distintos casos de botnets en el sistema. Parece que los ciberdelincuentes chinos y rusos son los que más interés tienen en Android.
Por ejemplo, una red zombi promovida por un grupo de programadores chinos consiguió tener entre 10.000 y 30.000 dispositivos activos, llegando a infectar a cientos de miles de «smartphones».
Desde Kaspersky han explicado que esta importante «botnet» de Android se consiguió gracias a un troyano denominado RootSmart, especializada en el control remoto de dispositivos. Este troyano se distribuía a través de una aplicación original distribuida en tiendas no oficiales.
Fuente: iProfesional