Mientras luchamos contra los virus, parece que otro frente se está abriendo en la guerra por la protección de nuestra información. Y es que ahora investigadores han descubierto la manera en que las fuentes de alimentación pueden ser utilizadas para saber lo que una persona está escribiendo en su computadora.
Si los espías del mundo creían que nadie los iba a descubrir, se equivocaron. Un par de investigadores de seguridad descubrieron que los aislamientos deficientes de los cables tipo PS/2 hacen que información importante se escape a la red eléctrica, permitiendo que alguien pueda leer las teclas pulsadas por una persona. Una mala noticia para aquellos con aspiraciones a James Bond.
Aunque los trabajo están en progreso, y la técnica la esperan mostrar en la conferencia Black Hat a finales de julio, los análisis que llevaron a cabo los investigadores expusieron claramente lo que un determinado sujeto estaba tipeando gracias a la información que se filtraba por los circuitos eléctricos. Los ataques demostraron ser efectivos a una distancias de unos 15 metros, pero técnicas más refinadas puediran llevarlos a mayores longitudes. Ideal para un hotel.
«Nuestra meta es demostrar que la información se filtra de las formas más inesperada, y asimismo puede ser capturada», explicó Andrea Barisani y Daniele Bianco, de la firma de seguridad Inverse Path, en un informe en el que describieron su trabajo.
Los investigadores se focalizaron en los cables tipo PS/2 que aún hoy utilizan una gran cantidad de computadoras de escritorio de todo el mundo. Este tipo de cables contiene seis alambres en su interior, dispuestos de manera muy cercana y aislados muy débilmente. Esto significa que la información que viaja en un alambre puede «saltar» al que está al lado, es decir, cuando una tecla es presionada una señal eléctrica viaja por uno de éstos y ésta se pasa al de tierra contenido en el mismo cable.
El alambre de tierra se conecta al circuito eléctrico de la habitación a través de la unidad de poder de la computadora, haciendo muy posible que la información que por allí viaja se filtre hasta las redes eléctricas. Y lo que hace que la intercepción de la información de los PS/2 aún más sencilla es que los impulsos viajan por un bit a la vez, con una velocidad de transferencia más lenta que en cualquier otro componente de la PC. Ambas características hacen extremadamente fácil detectar los cambios de voltaje causados por la presión de las teclas.
En las pruebas,se utilizó un osciloscopio digital para detectar los cambios de voltaje en la línea eléctrica y así tomar la información. Igualmente se usaron filtros para remover aquellos causados por otra fuentes diferente al teclado.
Vía: BBC News
Enfoque Seguro