Sí, el peligro de un robo de identidad es algo permanente cuando se es usuario de servicio financieros, de seguridad y hasta el correo electrónico y redes sociales. Pero si se sigue unas cuantas recomendaciones seremos menos propensos a caer dentro de las garras de los delincuentes virtuales. Siga las siguientes directrices para protegerse de estafas de suplantación de identidad (phishing) enviadas por correo electrónico.
1.- Si cree que ha recibido un mensaje de correo electrónico de suplantación de identidad (phishing), no lo responda
2.- Denuncie la recepción de correo electrónico sospechoso.
Contacte directamente con su proveedor de soporte técnico, no responda al correo electrónico que ha recibido, y pida su confirmación.
Para obtener más información acerca de cómo informar de estafas de suplantación de identidad (phishing), lea Qué hacer si ha respondido a una estafa de «phishing».
3.- No haga clic en los vínculos de los mensajes de correo electrónico
Los vínculos en los mensajes de correo electrónico de phishing a menudo llevan a sitios falsos que le piden que transmita información personal o financiera a los estafadores. Evite hacer clic en un vínculo de un mensaje de correo electrónico a menos que esté seguro del destino. Aunque la barra de direcciones muestre la dirección web correcta, no se arriesgue a ser estafado. Los estafadores pueden mostrar una dirección URL falsa en la barra de direcciones del explorador.
4.- Escriba la dirección directamente en el explorador o use sus marcadores personales. Si necesita actualizar la información de su cuenta o cambiar la contraseña, visite el sitio web mediante su marcador personal o escriba la dirección URL directamente en el explorador.
5.- Compruebe el certificado de seguridad antes de introducir información personal o financiera en un sitio web. Asegúrese de que el sitio es seguro antes de escribir. En Internet Explorer, puede hacerlo mediante la comprobación del icono del candado amarillo en la barra de estado, como se muestra en el siguiente ejemplo.
Enfoque Seguro