Para poder tener Bitcoins necesitamos los monederos, también conocidos como carteras o Bitcoin wallets. Estos nos permiten almacenar las claves privadas con las que accedemos a los bitcoins que están registrados en una dirección particular. Estas carteras pueden ser aplicaciones independientes, las cuales están instaladas en dispositivos personales, o las cuentas online en plataformas de empresas que están creadas para tal fin.
Pero ¿Cuáles son esas características importantes de un monedero de criptomonedas?
Validación: Estos monederos pueden emplear varios modos para validar las transacciones que se realicen. Esta validación puede ser completa, simplificada o centralizada. Depende del tipo de validación que se emplee la necesidad o no de confiar en un tercero que realice la validación correcta de la transacción.
Privacidad: Estos monederos pueden mostrar o no información de los usuarios a la red. Uno de esos datos es la dirección IP, precisamente por ello, el usuario debe estar al tanto de la política de privacidad que maneje la cartera y ser consciente del uso que hace de ella.
Control: Las carteras criptomonedas permiten el manejo de las llaves privadas de forma individual, conjunto o por parte de un tercero, es decir, solo el usuario, el usuario y el dueño de la empresa o solo la empresa, del dinero almacenado en ellas.
Transparencia: Las carteras de criptomonedas pueden ser totalmente transparentes, es decir, que el código de la aplicación puede ser auditado y verificado por el usuario. También pueden ser transparentes, significa que el código puede ser auditado, pero no puede ser verificado por el usuario, o por último, pueden ser nada transparentes, que el código de la aplicación es cerrado y la aplicación se corre remoto. Esto influirá en el nivel de confianza que pueda tener un usuario sobre alguna de las empresas que preste el servicio.
Estas son solo algunas de las características a tener en cuenta en referencia a estas carteras virtuales, que en un futuro, no tan lejano, serán de mayor uso en nuestra vida cotidiana.