Los ataques cibernéticos, tanto de empresas privadas como de entes gubernamentales, ponen en evidencia la vulnerabilidad en la protección de datos.
Kristian Boykov es un joven búlgaro de 20 años edad, quien sin mayores dificultades hackeó los datos de más de cinco millones de personas en su país, donde la población total se estima en siete millones de personas. Desde la computadora de su casa, el jovencito puso en jaque a toda la población activa de Bulgaria, al encontrar datos económicos entre los que se detallaban ingresos, pagos, declaraciones de impuestos, seguros de salud y estatus de préstamos obtenidos.

Un país hackeado por un joven de 20 años
El ataque pone en evidencia la enorme vulnerabilidad en la protección de datos del país en lo que se considera la fuga de datos más grande de su historia. El joven Kristian Boykov, tras perpetuar el ataque, envió un correo electrónico a los medios de comunicación donde ridiculizaba los sistemas de seguridad búlgaros y en un enlace adjunto incluía toda la información obtenida ilegalmente, además de datos personales como direcciones de los domicilios de las personas hackeadas, que constituyen el 70% de la población de Bulgaria.
Los datos vulnerados provienen del servicio de informes financieros de la Agencia Tributaria Nacional de Bulgaria, que en consecuencia enfrenta una multa de 20 millones de euros, equivalente al 4% de su facturación anual.
Desde el momento de su arresto, las autoridades consideraron que el joven pudo haber sido ayudado por otras personas para perpetuar el ataque; ya que, además de contar con poca edad y experiencia, Boykov había trabajado en una firma de seguridad estudiando las hipotéticas vulnerabilidades de los sistemas oficiales.

Boykov pudiera enfrentar 8 años de cárcel
Por las investigaciones posteriores se determinó que Georgi Yankov, director de la compañía Tad Group para la cual trabajó el joven hacker, estuvo involucrado en el robo de datos, por lo que fue imputado por terrorismo y posteriormente liberado bajo fianza. Por su parte, Kristian Boykov pudiera enfrentar ocho años de cárcel por haber hackeado a un país entero.