Desde tempranas horas del pasado 20 de octubre se han reportado graves fallas en un significativo número de portales web de América y Europa. Las páginas de las principales redes sociales, como Twitter, Reddit y Spotify están experimentando problemas o aparecen completamente offline en gran parte de los Estados Unidos, lo que disparó la alerta de un ataque hacker masivo.
El ataque, identificado como uno DDOS (Distributed Denial of Service) ha sido efectuado expresamente en los servidores de DynDNS, el proveedor en el cual estos reconocidos sitios están alojados. Y aunque todavía no se ha podido identificar a los responsables, es interesante descubrir cómo han podido atacar directamente al proveedor DNS de tantos sitios importantes, lo que los convierte en una amenaza de precaución.
Muchos de los problemas fueron solventados pocas horas después, según un reporte emitido por un vocero de Dyn, quien aseguró que todos los servicios habían vuelto a la normalidad:
“Esta mañana del 21 de octubre, Dyn recibió un ataque DDoS global sobre nuestra infraestructura de gestión de DNS en la costa este de los Estados Unidos. La resolución de tráfico de DNS desde los servidores ubicados en la costa este están experimentando degradación del servicio o interrupciones intermitentes durante este tiempo. Los protocolos para mitigar el ataque han sido activados y estamos trabajando para resolver los problemas.”
Entre los portales afectados encontramos a Pinterest, Playstation Network, Recode, Reddit, Spotify, Squarespace Customer Sites, Starbucks rewards/gift cards, Storify.com, The Verge, Twillo, Twitter, Box, CNN, Iheart.com, Guardian.co.uk, Paypal, entre otros.
Es importante destacar que, en horas de la tarde del 21 de octubre, Sony reconoció estar investigando los problemas en su PNS, al igual que Google y su servicio de email, Gmail, que, al parecer, también estaban siendo afectados. Quedamos a la espera de que esta situación pueda ser solventada pronto y que se tomen las medidas legales correspondientes sobre los responsables de estos ataques.