Lo del ataque informático contra sitios de EEUU y Corea del Sur es un tema que va en crecimiento. Pese a lo poco sofisticado de las técnicas utilizadas para realizar las acciones, las consecuencias han sido contundentes, llevando a pensar en EEUU sobre la verdadera necesidad de una protección más allá de las bombas, los tanques y las balas.
El 4 de julio comenzaron los ataques, y la firma de seguridad Ahnlab reportó que las agresiones en contra de sitios Web del Gobierno de EEUU y Corea del Sur, sacaron de la red durante todo el fin de semana las páginas Web del Departamento del tesoro, del Departamento de Transportación y de la Comisión Federal de Comercio. Y es que se cree que, además de los anteriores, 11 sitios Web gubernamentales fueron atacados, incluyendo el de la Casa Blanca, aunque éste no se logró sacar de línea. Asimismo otras páginas del Gobierno estadunidense también fueron víctimas del ciberataque, como las del Departamento de Seguridad Nacional, el de Defensa y la de la Administración Federal de Aviación, entre otras, según informó Verisign iDefense.
Aunque las autoridades no reportaron la pérdida de ninguna información, está claro que la caída de las páginas web obedeció a un ataque coordinado, sobre el cuál se tienen serias sospechas de que Corea del Norte haya estado detrás del mismo.
Los ataques de tipo DoS (Negación de Servicio, por sus siglas en inglés) se ejecutaron remotamente desde unas 20.000 computadoras, la mayoría ubicada en Corea del Sur. Así lo informaron las agencias de noticias AP y YonHap. Los ataques tipo DoS se ejecutan a fin de inundar con solicitudes de conexión los servidores Web para superar sus capacidades y así sacarlo de la línea.
Usualmente la medida más efectiva para contrarrestar la efectividad de un DDoS es la de aislar y bloquear las direcciones IP utilizadas para ejecutar ataques. Aunque también es posible distribuir el tráfico de la red a través de múltiples conexiones y dispositivos de red con el fin de diluir el tráfico generado por el ataque. Asimismo existen en el mercado servicios y soluciones para contener DDoS.
Hasta ahora ambos gobiernos responsabilizan a Corea del Norte, debido a los antecedentes de provocación que entre las tres naciones han ocurrido durante los últimos meses en temas relacionados con pruebas de misiles nucleares y diferencias regionales entre los regímenes del Norte y el Sur de Corea.
Quizá estas acciones terminen de impulsar la iniciativa del gobierno de Barack Obama de incluir dentro del equipo de asesores a un Coordinador de Ciberseguridad, o como le llamarán el CyberCzar. Así como de estimular un mayor apoyo presupuestario a las acciones del CyberCommand promovido por el Pentágono
Enfoque Seguro
Fuente: NetMedia
Vía: bSecure