El periódico inglés The Guardian reportó que de acuerdo a un estudio solicitado por la Comisión Internacional para la No Proliferación y Desarme Nuclear (ICNND, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta entre los gobiernos de Australia y Japón, los ciberterroristas podrían utilizar técnicas de información de guerra para hacer un ataque nuclear más factible.
Ejecutar una cadena de eventos catatrófica puede resultar una alternativa más sencilla que «construir o adquirir por ellos mismos una bomba nuclear o una bomba sucia«. Mientras la posibilidad de que un grupo radical obtenga acceso a los systemas de lanzamiento es remota, el estudio sugiere, que los terroristas se enfocarían en enviar información falsa hasta lo más bajo de la cadena de comunicaciones, o bien desplegar información falsa entre los oficiales en un ataque estratégicamente orquestado.
De acuerdo con el estudio «Hacking Nuclear Commad and Control«, los ciberterroristas podrían «provocar un lanzamiento nuclear engañando a los sistemas de identificación y alarma temprana, o bien degradando las redes de comunicación«. Desde que los sistemas de comando y control se han llevado a un alto grado de sensibilidad debido a la necesidad de decisiones rápidas bajo alta presión y con información limitada, los ciberterroristas no necesitan crear un engaño perdurable en el tiempo, más bien necesitan ser confiables los primeros 15 minutos.
Enfoque Seguro
VÍA: Slashdot