Corea del Norte está utilizando la criptomoneda Bitcoin para evadir sanciones y financiar el desarrollo de armas nucleares, según un nuevo estudio.
Investigadores en el Royal United Services Institute (RUSI) revelaron cómo la explotación de bitcoin y otras criptomonedas a través de actividades de delitos cibernéticos ofrecen un “salvavidas financiero” a Corea del Norte mientras busca desarrollar su programa de armas de destrucción masiva (WMD).
Kayla Izenman, una analista investigadora que es coautora del artículo para el grupo de expertos de defensa y seguridad, dijo que la naturaleza sin fronteras de la criptomoneda lo convirtió en un objetivo atractivo para los actores que pretenden eludir el sistema financiero tradicional.
Un informe separado del Consejo de Seguridad de la ONU de marzo estima que Corea del Norte ha acumulado más de $ 670 m (£ 516 m) bajo el precio del bitcoin y otras criptomonedas para respaldar su régimen.
A pesar del reciente progreso diplomático con los Estados Unidos, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sigue probando sistemas avanzados de armas, según los medios estatales en el secreto país comunista.
Las últimas pruebas de armas se producen cuando las conversaciones nucleares entre Kim y Donald Trump siguen estancadas.
Las fotos satelitales de marzo también revelaron las aparentes intenciones de Corea del Norte de lanzar misiles o posiblemente un cohete espacial desde una instalación cerca de Pyongyang.
Uno de los puntos clave de las negociaciones entre los dos líderes es la demanda del Sr. Kim de que se pongan fin a las estrictas sanciones económicas impuestas a Corea del Norte. El precio de Bitcoin supera los $ 5,000, mientras que el aumento a la fecha es notable y este continúa.
Corea del Norte ha negado sistemáticamente las acusaciones de participar en delitos cibernéticos para evadir las sanciones, pero ha mostrado un interés considerable en la criptomoneda en los últimos años.
Esta semana, el país organiza su primera conferencia internacional sobre tecnología de blockchain y criptomonedas en Pyongyang, aunque no está permitido asistir a medios extranjeros.
Los ciudadanos de Israel, Japón y Corea del Sur tampoco son bienvenidos en el evento, aunque un sitio web que promueve el evento afirma que más de 100 expertos internacionales estarán presentes.