El equipo de fútbol italiano Juventus está lanzando tarjetas digitales coleccionables de sus jugadores en la plataforma de fútbol fantasía habilitada por blockchain, Sorare. El contrato de licencia recién firmado, anunciado el pasado jueves 20 de enero, habilitará a Juventus para ofrecer tarjetas de jugadores famosos como Cristiano Ronaldo en dicha plataforma.
Sorare, con sede en París, Francia, proporciona un juego de gestión de equipos de fútbol con tarjetas digitales, basado en la blockchain de Ethereum, que representan a los jugadores que los fans quieren, y pueden, coleccionar e intercambiar. La firma dijo que las tarjetas son tokens no fungibles (NFT), basadas en el estándar de Ethereum ERC-721.
Nicolas Julia, CEO de Sorare comentó:
Estamos muy orgullosos de haber firmado este acuerdo con un peso pesado italiano como Juventus. Vemos esto como un nuevo paso clave en nuestra visión de embarcarnos con los mejores clubes de fútbol de todo el mundo y traer los juegos basados en blockchain a los fans de fútbol de todo el mundo».
Otros grandes clubes europeos ya se han unido a la plataforma, entre ellos el Atlético de Madrid, el Porto y el AS Roma. Por cada jugador, Sorare emite 1 tarjeta “Única”, 10 tarjetas “Súper Raras” y 100 tarjetas “Raras”. Respecto a la asociación con Juventus, los coleccionables de Cristiano Ronaldo se lanzaron este 20 de febrero, como parte de las 111 tarjetas que se ofrecerán.
Las tarjetas se usan en el juego de Sorare para formar equipos de cinco jugadores, o pueden ser intercambiados en el mercado secundario. La firma dijo que algunas de las tarjetas únicas han alcanzado precios de más de USD 2.000.
La Juventus tiene una enorme base de fans en todo el mundo, en parte gracias a una vitrina de trofeos dorados. El equipo ha ganado el Campeonato Europeo 2 veces, la Copa Intercontinental 2 veces y ha encabezado la liga italiana de la Serie A 35 veces.
Esta no es la primera incursión de la Juventus en el mundo de blockchain. En 2018, el club lanzó un token que permitía a los fans participar en encuestas, dándoles así más voz a los fanáticos en las actividades del club. El token fue lanzado en asociación con Socios.com, que recientemente también ayudó al FC Barcelona a lanzar un token similar.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer publicado en CoinDesk.