Adobe Reader es el software de lectura de PDF más popular del mercado y por ello es que los cibercriminales se enfocan en encontrar maneras de explotar sus vulnerabilidades para infectar los sistemas. Por este motivo, muchos expertos en seguridad informática aconsejan utilizar otro software para leer archivos PDF.
Las estadísticas para enero del sistema de seguridad ThreatNet de GFI Labs, también muestran una presencia continua y destacada de los falsos productos de seguridad y de los troyanos.
GFI Software desvela que, durante el mes de enero, han seguido circulando por la Red un importante número de productos de seguridad falsos, produciéndose también un aumento del malware que se aprovecha de las vulnerabilidades del programa Adobe Reader y del formato de ficheros .pdf. De hecho, dos de las principales amenazas detectadas durante el pasado mes, tratan de explotar vulnerabilidades de Adobe.
Los datos de las diez principales detecciones se han recopilado a través de exploraciones mensuales, llevadas a cabo por el antivirus VIPRE, la solución anti malware de GFI, así como por su herramienta antispyware CounterSpy.
El sistema de seguridad ThreatNet también reveló un incremento en los productos falsos FakeVimes que se registraron el mes pasado, cuando la amenaza FraudTool.Win32.FakeVimes!delf (v) ocupó la novena posición de la lista con un 0,73% de todas las detecciones. Estas amenazas que constituyen los códigos maliciosos asociados con la familia de productos falsos FakeVimes, ilustra el continuo crecimiento de las aplicaciones falsas de seguridad, como un medio para propagar e instalar de manera encubierta malware en los PCs.
Como muestra de ello, en enero la amenaza PersonalInternetSecurity2011.FakeVimes (con un 0,64% de las detecciones) ocupó el duodécimo puesto de una lista de 50, que incluía también el Antivirus8.FakeXPA, FraudTool.Win32.FakeVimes!VB (v) y Win32.FakeVimes!delf (v). Existen aproximadamente 17 productos falsos que se consideran miembros de la familia FakeVimes, cuya primera aparición se produjo en enero del pasado año.
“Otro indicador del aumento de actividad por parte de estos productos falsos fue el descubrimiento por GFI de 22 tipos nuevos, que hemos posteado en nuestro blog sobre este tema, el pasado mes de enero. Es mucho para un mes, sobre todo si consideramos que hemos venido registrando una media de 13 o 14 nuevas amenazas de este tipo al mes, durante los últimos tres años», afirma Tom Kelchner, analista de comunicaciones e investigación de GFI Software.
Fuente: El Impulso