Las redes sociales serían las grandes culpables de llevar hasta los computadores laborales los «malware» o softwares maliciosos, perdiendo información valiosa para la empresa. Las páginas de juegos y descarga de música tambien están vetadas, pero en menor manera.
El mail personal, las páginas de juego, los portales para descargar música y las redes sociales son verdaderos enemigos del departamento de informática de nuestros trabajos. Recursos de Internet que están vetados para el horario laboral, porque hacen perder horas valiosas de mano de obra y porque son los responsables número 1 de los “malware” según afirma el “Global IT Security Risk” realizado por la empresa de seguridad informática Karpesky.
El malware es la causa más frecuente detrás de los incidentes de seguridad, superando al spam y a los ataques. Los softwares malignos que se descargan de manera invisible desde las páginas sociales de Internet, fueron en el 31% de los casos responsables pérdidas de datos corporativos confidenciales.
Las redes sociales, junto con el intercambio de archivos, están catalogadas como una de las mayores amenazas de seguridad. El 72% de las empresas tienen restringido el acceso a redes como Twitter, Facebook, Myspace, entre otras, superando incluso a los juegos en línea, mensajes instantáneos y la comunicación personal por correo electrónico para evitar los softwares maliciosos.
TIEMPO LABORAL
“Las redes sociales son consideradas una actividad que consume tiempo laboral, pero también como una fuente potencial de ataques de software malicioso y una amenaza para la información confidencial”, apuntó Costin Raiu, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab.
Así, 41% de los entrevistados aseguró que una de sus principales preocupaciones es la prevención de las violaciones de seguridad informática, por eso es que en empresas grandes –más de mil empleados – SE tienen inversiones de más de $35 millones de pesos al año combatiendo estos bichos, mientras que las pequeñas empresas, de entre 10 y 100 trabajadores, gastan más de $95 mil pesos anuales.
La mayoría de las veces las violaciones de seguridad resultan en pérdida de informes financieros, seguido de datos personales de los clientes, propiedad intelectual e información de los empleados. Los niveles de derroche de datos confidenciales, según el estudio, son mucho más altos en los mercados que se encuentran en desarrollo.
Kaspersky Lab entrega en su informe cinco recomendaciones de seguridad TI para las empresas:
1. Elegir una solución de seguridad que se adapte a su negocio
2. Invertir en la educación de los empleados
3. Garantizar la eficacia de protección anti-malware para todas las variables, incluyendo dispositivos móviles.
5. Establecer un sistema de gestión centralizada para todos los equipos.
4. Proteger la comunicación del usuario final en vez de restringirla.
Fuente: La Nación